La noticia nos cuenta que se ha aprobado el uso de un fármaco, llamado ipilimumab, que puede llegar a prologongar la vida de un enfermo de Melanoma metastásico (tipo de cancer de piel) hasta cuatro años. Esta enfermedad, que normalmente es resistente a tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia, no lo es frente a este nuevo fármaco.
Fármaco desarrollado |
Este es el primer fármaco de una larga serie de fármacos para el tratamiento oncológico. Se han desarrollado también otros fármacos inhibidores de rutas moléculares (impiden que se desarrollen los procesos que provocan el desarrollo del tumor).
El melanoma es un cáncer que ha aumentado en 35 años de un 1% de los tumores malignos a un 3%. La principal causa de que se produzca este desarrollo es la exposición al sol sin ningún tipo de protección. De ahí la gran importancia de la prevención, porque, como ya hemos dicho, este fármaco, aunque pospone la muerte, no cura el cáncer.
En mi opinión este desarrollo de fármacos es muy positivo, y aunque no sea posible (todavía) erradicar la enfermedad, es una alegría que por lo menos se pueda prolongar un tiempo la vida del paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario